MARZO... LO MEJOR DEL INPUT ECUADOR 2011
El International Public Television INPUT existe para
fortalecer a la programación televisiva de la más alta calidad en todo
el mundo, para apoyar a la televisión como un servicio al público, para
promover la discusión y el debate sobre el arte de la televisión, y para
servir como un punto de encuentro global para los que hacen televisión.
El INPUT reconoce el potencial de la televisión para promover un mejor entendimiento entre las diferentes culturas del mundo.
La Fundación de Comunicación, Investigación, y Acción para el Desarroll, FUNCIAD, como representante del International Public Television, INPUT
en Ecuador, ha hecho una selección de las diversas, innovadoras y
variadas producciones audiovisuales de interés público en el Ecuador,
para exhibirlas y generar un espacio de debate, intercambio de
experiencias, formación en torno a los formatos, la creación, la
experimentación y la innovación audiovisual del país.
Seis son las producciones seleccionadas para esta muestra y que representarán al país a nivel mundial.
FUNCIAD-INPUT Y MBC les invita a disfrutar de estas nuevas propuestas para una televisión pública de calidad.
MARTES 6 DE MARZO - 19H00 entrada libre
MUCHEDUMBRE 30S
Director: Rodolfo Muñoz
País: Ecuador
Duración: 92 min.
Género: Documental
Producción Ejecutiva: Cristina Muñoz
Año: 2011
Público apropiado: Mayores de 12 años
El
30 de septiembre de 2010 se recordará como uno de los capítulos
inéditos en la historia del Ecuador. Una revuelta policial nunca antes
vista, elementos que en lugar de cumplir su misión de garantizar el
orden, la subvirtieron, desconociendo a la máxima autoridad del país y
enfrentándose con los ciudadanos a los que deben defender.
Todos
estos aspectos se muestran en el documental “Muchedumbre 30S”, dirigido
por Rodolfo Muñoz, comunicador con 28 años de ejercicio quien en
aquella fecha laboraba en la cadena internacional CNN, a la cual
renunció –luego de 14 años- debido a que se le pretendió imponer una
visión sobre lo sucedido en Quito a miles de kilómetros de distancia,
desde la sede de la empresa en Atlanta.
En
“Muchedumbre”, Rafael Correa da su versión completa de los hechos, así
como uno de los policías que trató de sacarle la máscara anti gas al
mandatario, cuando éste había sido atacado por los manifestantes. Varios
de los heridos, testigos y protagonistas cuentan cómo vivieron ese
fatídico día, en el que se lamentó la muerte de 8 personas en todo el
país y cerca de 300 heridos.
Analistas y protagonistas confiesan el temor de que la inestabilidad democrática no haya sido completamente desterrada y –a pesar de que los ecuatorianos les dijeron a los encuestadores que prefieren vivir en democracia- nada garantiza que nuevos procesos conspirativos estén en marcha.
Analistas y protagonistas confiesan el temor de que la inestabilidad democrática no haya sido completamente desterrada y –a pesar de que los ecuatorianos les dijeron a los encuestadores que prefieren vivir en democracia- nada garantiza que nuevos procesos conspirativos estén en marcha.
MARTES 13 DE MARZO - 19H00 entrada libre
ENCUENTROS CON EL CINE “SANTA ELENA EN BUS”
Director: Gabriel Páez, Isabel Rodas
País: Ecuador
Duración: 80 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Todo público
“Santa
Elena en Bus”, es una historia que parte de un chofer de transporte
interparroquial que deja y recoge pasajeros en las comunidades
retratadas en cada cortometraje. El conductor del autobús, Severino,
recorre la provincia de Santa Elena, para ver nacer a su primer hijo. En
su trayecto se encuentra con varios contratiempos que cada vez hacen
más difícil la llegada a su destino, enfrentando sus propios miedos nos
lleva a entender que al atardecer de nuestras vidas, solo queda el amor.
Con
4 talleres gratuitos de cine y actuación en cuatro 4 comunidades
rurales, y con ideas de los mismos jóvenes; se escribieron los guiones
con los que se filmaron cortometrajes que se basan en mitos, leyendas y
tradiciones de cada comunidad. La película se filmó entre enero y
julio del 2011 por jóvenes de comunidades rurales de la provincia de
Sta. Elena, y fue dirigida y producida por Gabriel Páez e Isabel Rodas
quienes además dictaron talleres gratuitos de cine y actuación.
El
filme fue ganador de la categoría Desarrollo de Producciones
Audiovisuales Comunitarias en la convocatoria de 2010, del Consejo
Nacional de Cinematografía (CNCine). Se desarrollaron cuatro talleres de
un mes de duración, con 10 clases teórico-prácticas, y un promedio de 5
días de rodaje.
MARTES 20 DE MARZO - 19H00 entrada libre
SIN PELOS EN LA LENGUA
Director: Sebastián Cardemil
País: Ecuador
Duración: 23 min.
Género: Documental, Televisión
Público apropiado: Mayores de 12 años
“Sin
pelos en la lengua” es un proyecto televisivo para incorporar en la
sociedad ecuatoriana nuevos contenidos, personajes, vivencias y
desmitificaciones sociales en torno a temáticas poco tratadas en
televisión, y desde la propia voz de sus protagonistas conocer los
mundos individuales con sus problemáticas, conflictos y singularidades. A
veces divertidas, otras emotivas, pero siempre llenas de sensibilidad.
Su realizador nos permite explorar un punto de vista distinto al nuestro
sobre la condición humana.
HEROE TRABAJANDO
Director: José Zambrano
Guión: Dwight Gregorich y José Zambrano
País: Ecuador
Duración: 11 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Mayores de 12 años
Héroe
trabajando es un cortometraje donde se utiliza efectos especiales,
escenas de mucha acción, y los personajes son una especie de héroes pero
de otro mundo.
José
Zambrano utiliza el flashback en este cortometraje dada la fuerte
imaginación de un hombre que debido a los problemas con sus vecinos
tenía que escapar de algún modo de la realidad para sumergirse en un
mundo de fantasía donde el héroe principal era él, pero solo hasta que
sus vecinos le despertaran de este magnífico sueño, (precisamente ahí se
da el flashback ).
La
escena de la explosión es la más impáctate y la que utiliza mayores
efectos, culminando con un bombero que sale del edificio después de
salvar a un niño.
Los
héroes no son hombres con poderes especiales ni con capas, al contrario
son de carne y hueso y siempre están dispuestos a trabajar sin importar
las circunstancias.
DOMINGO VIOLETA
Director: Ana Cristina Barragán
País: Ecuador
Duración: 18:20 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Mayores de 12 años
"Domingo
Violeta" según su directora, es un film algo oscuro. Trata de una niña
que al despertar se da cuenta que algo le sucede a su madre y la
sensación de vacío y la comunicación con su hermana genera en ella el
elemento sombrío de la ansiedad. Pero en este corto lo que se puede
percibir es el sentimiento de la intuición, algo que Barragán considera
que es algo desarrollado en las mujeres. Y en la escena donde la hermana
menor le dice a la protagonista que tiene un ratón muerto y si no lo
besa algo malo va a pasar, se refleja la costumbre de muchas mujeres de
creer que si no se actúa de alguna forma, habrá consecuencias.
La mujer, para Ana Cristina Barragán, tiene una sensibilidad distinta al momento de hacer arte, -sin que ello signifique que los hombres no son sensibles-. Esto se refleja en cineastas como la argentina Lucrecia Martel o fotógrafas como Diane Arbus o Sally Mann, artistas a quienes ella admira.
Pero la parte psicológica de sus personajes tiene parte de su esencia. "Siempre salen de partes mías, es una investigación hacia adentro. Es una sensación de rebuscar mis intereses, mis sueños y reunirlos. Es difícil y a veces doloroso", dice.
MARTES 27 DE MARZO - 19H00 entrada libre
DESCARTES
Director: Fernando Mieles
País: Ecuador
Duración: 80 min.
Género: Documental
Público apropiado: Todo público
"Si
el cine es memoria, ¿Qué queda cuando una película se pierde? Si el
filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el
cineasta que lo creó?
Gustavo
Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés
ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes
alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el
laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de
los que las vieron... El cine es inmortal, pero de autor… anónimo".
En
los años 70, Guayaquil tenía un movimiento cultural interesante, habían
muchos concursos, y el cine, específicamente los cortometrajes, era una
categoría para participar. El joven Gustavo Valle recortaba los
anuncios de las convocatorias y tenía ganas de hacer cine, de comerse al
mundo con sus historias innovadoras, ya que en principio eso era lo
único que tenía: ideas. Afortunadamente supo hacer amigos, quienes
tenían lo que se necesitaba para filmar, a 16mm y reversible. Entonces
armaban un equipo y tenían al cortometraje ganador. Fueron 3 las
realizaciones que impactaron a los cinéfilos más exigentes, las
películas ganaron.
Funde
negro y volvemos al presente. En ese espacio de tiempo, los concursos
terminaron, el apoyo se esfumó, las películas se perdieron y el cineasta
desertó.
A
través de esos cinéfilos de la época y de los que colaboraron con Valle
conocemos las historias de los cortometrajes y las incidencias de los
mismos. Gustavo Valle también habla, pero no mucho: es su rostro el que
dice más cuando le hablan de sus películas, cuando él las recuerda y
escarba en su memoria lo que pasó cuando no supo nada de ellas. Mieles
lo incita a la búsqueda, vemos algunas imágenes de los descartes que le
quedaron, mientras en la burocracia de una entidad pública depositamos,
todos, la esperanza de encontrarlas.
“Descartes” es memoria, la de un director, la de una ciudad y la de un país que necesitaba conocer su historia.