INPUT en Ecuador promueve la producción audiovisual de interés público al servicio de los ciudadanos. Organizamos cada año, la convocatoria nacional, taller y Muestra INPUT.

MARZO... LO MEJOR DEL INPUT ECUADOR 2011

El International Public Television INPUT existe para fortalecer a la programación televisiva de la más alta calidad en todo el mundo, para apoyar a la televisión como un servicio al público, para promover la discusión y el debate sobre el arte de la televisión, y para servir como un punto de encuentro global para los que hacen televisión.
El INPUT reconoce el potencial de la televisión para promover un mejor entendimiento entre las diferentes culturas del mundo.

La Fundación de Comunicación, Investigación, y Acción para el Desarroll, FUNCIAD, como representante del International Public Television, INPUT en Ecuador, ha hecho una selección de las diversas, innovadoras y variadas producciones audiovisuales de interés público en el Ecuador, para exhibirlas y generar un espacio de debate, intercambio de experiencias, formación en torno a los formatos, la creación, la experimentación y la innovación audiovisual del país.
Seis son las producciones seleccionadas para esta muestra y que representarán al país a nivel mundial.
FUNCIAD-INPUT Y MBC les invita a disfrutar de estas nuevas propuestas para una televisión pública de calidad.


MARTES 6 DE MARZO 19H00 entrada libre
MUCHEDUMBRE 30S
Director: Rodolfo Muñoz
País: Ecuador
Duración: 92 min.
Género: Documental
Producción Ejecutiva: Cristina Muñoz
Año: 2011
Público apropiado: Mayores de 12 años
El 30 de septiembre de 2010 se recordará como uno de los capítulos inéditos en la historia del Ecuador. Una revuelta policial nunca antes vista, elementos que en lugar de cumplir su misión de garantizar el orden, la subvirtieron, desconociendo a la máxima autoridad del país y enfrentándose con los ciudadanos a los que deben defender.
Todos estos aspectos se muestran en el documental “Muchedumbre 30S”, dirigido por Rodolfo Muñoz, comunicador con 28 años de ejercicio quien en aquella fecha laboraba en la cadena internacional CNN, a la cual renunció –luego de 14 años- debido a que se le pretendió imponer una visión sobre lo sucedido en Quito a miles de kilómetros de distancia, desde la sede de la empresa en Atlanta.
En “Muchedumbre”, Rafael Correa da su versión completa de los hechos, así como uno de los policías que trató de sacarle la máscara anti gas al mandatario, cuando éste había sido atacado por los manifestantes. Varios de los heridos, testigos y protagonistas cuentan cómo vivieron ese fatídico día, en el que se lamentó la muerte de 8 personas en todo el país y cerca de 300 heridos.
Analistas y protagonistas confiesan el temor de que la inestabilidad democrática no haya sido completamente desterrada y –a pesar de que los ecuatorianos les dijeron a los encuestadores que prefieren vivir en democracia- nada garantiza que nuevos procesos conspirativos estén en marcha.


MARTES 13 DE MARZO - 19H00 entrada libre
ENCUENTROS CON EL CINE “SANTA ELENA EN BUS”
Director: Gabriel Páez, Isabel Rodas
País: Ecuador
Duración: 80 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Todo público
 “Santa Elena en Bus”, es una historia que parte de un chofer de transporte interparroquial que deja y recoge pasajeros en las comunidades retratadas en cada cortometraje. El conductor del autobús, Severino, recorre la provincia de Santa Elena, para ver nacer a su primer hijo. En su trayecto se encuentra con varios contratiempos que cada vez hacen más difícil la llegada a su destino, enfrentando sus propios miedos nos lleva a entender que al atardecer de nuestras vidas, solo queda el amor.

Con 4 talleres gratuitos de cine y actuación en cuatro 4 comunidades rurales,  y con ideas de los mismos jóvenes; se escribieron los guiones con los que se filmaron cortometrajes que se basan en  mitos, leyendas y tradiciones de cada comunidad. La  película se filmó entre enero y julio del 2011 por jóvenes de comunidades rurales de la provincia de Sta. Elena, y fue dirigida y producida por Gabriel Páez e Isabel Rodas quienes además dictaron talleres gratuitos de cine y actuación.

El filme fue ganador de la categoría Desarrollo de Producciones Audiovisuales Comunitarias en la convocatoria de 2010, del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine). Se desarrollaron cuatro talleres de un mes de duración, con 10 clases teórico-prácticas, y un promedio de 5 días de rodaje.


MARTES 20 DE MARZO 19H00 entrada libre
SIN PELOS EN LA LENGUA


Director: Sebastián Cardemil
País: Ecuador
Duración: 23 min.
Género: Documental, Televisión
Público apropiado: Mayores de 12 años

“Sin pelos en la lengua” es un proyecto televisivo para incorporar en la sociedad ecuatoriana nuevos contenidos, personajes, vivencias y desmitificaciones sociales en torno a temáticas poco tratadas en televisión, y desde la propia voz de sus protagonistas conocer los mundos individuales con sus problemáticas, conflictos y singularidades. A veces divertidas, otras emotivas, pero siempre llenas de sensibilidad. Su realizador nos permite explorar un punto de vista distinto al nuestro sobre la condición humana.


HEROE TRABAJANDO

Director: José Zambrano
Guión: Dwight Gregorich y José Zambrano
País: Ecuador
Duración: 11 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Mayores de 12 años
Héroe trabajando es un cortometraje donde se utiliza efectos especiales, escenas de mucha acción, y los personajes son una especie de héroes pero de otro mundo.
José Zambrano utiliza el flashback en este cortometraje dada la fuerte imaginación de un hombre que debido a los problemas con sus vecinos tenía que escapar de algún modo de la realidad para sumergirse en un mundo de fantasía donde el héroe principal era él, pero solo hasta que sus vecinos le despertaran de este magnífico sueño, (precisamente ahí se da el flashback ).
La escena de la explosión es la más impáctate y la que utiliza mayores efectos, culminando con un bombero que sale del edificio después de salvar a un niño.
Los héroes no son hombres con poderes especiales ni con capas, al contrario son de carne y hueso y siempre están dispuestos a trabajar sin importar las circunstancias.

DOMINGO VIOLETA
Director: Ana Cristina Barragán
País: Ecuador
Duración: 18:20 min.
Género: Ficción
Público apropiado: Mayores de 12 años
"Domingo Violeta" según su directora, es un film algo oscuro. Trata de una niña que al despertar se da cuenta que algo le sucede a su madre y la sensación de vacío y la comunicación con su hermana genera en ella el elemento sombrío de la ansiedad. Pero en este corto lo que se puede percibir es el sentimiento de la intuición, algo que Barragán considera que es algo desarrollado en las mujeres. Y en la escena donde la hermana menor le dice a la protagonista que tiene un ratón muerto y si no lo besa algo malo va a pasar, se refleja la costumbre de muchas mujeres de creer que si no se actúa de alguna forma, habrá consecuencias.

La mujer, para Ana Cristina Barragán, tiene una sensibilidad distinta al momento de hacer arte, -sin que ello signifique que los hombres no son sensibles-. Esto se refleja en cineastas como la argentina Lucrecia Martel o fotógrafas como Diane Arbus o Sally Mann, artistas a quienes ella admira.

Pero la parte psicológica de sus personajes tiene parte de su esencia. "Siempre salen de partes mías, es una investigación hacia adentro. Es una sensación de rebuscar mis intereses, mis sueños y reunirlos. Es difícil y a veces doloroso", dice.

MARTES 27 DE MARZO 19H00 entrada libre
DESCARTES
Director: Fernando Mieles
País: Ecuador
Duración: 80 min.
Género: Documental
Público apropiado: Todo público
"Si el cine es memoria, ¿Qué queda cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el cineasta que lo creó?
Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron... El cine es inmortal, pero de autor… anónimo".

En los años 70, Guayaquil tenía un movimiento cultural interesante, habían muchos concursos, y el cine, específicamente los cortometrajes, era una categoría para participar. El joven Gustavo Valle recortaba los anuncios de las convocatorias y tenía ganas de hacer cine, de comerse al mundo con sus historias innovadoras, ya que en principio eso era lo único que tenía: ideas. Afortunadamente supo hacer amigos, quienes tenían lo que se necesitaba para filmar, a 16mm y reversible. Entonces armaban un equipo y tenían al cortometraje ganador. Fueron 3 las realizaciones que impactaron a los cinéfilos más exigentes, las películas ganaron.
Funde negro y volvemos al presente. En ese espacio de tiempo, los concursos terminaron, el apoyo se esfumó, las películas se perdieron y el cineasta desertó.
A través de esos cinéfilos de la época y de los que colaboraron con Valle conocemos las historias de los cortometrajes y las incidencias de los mismos. Gustavo Valle también habla, pero no mucho: es su rostro el que dice más cuando le hablan de sus películas, cuando él las recuerda y escarba en su memoria lo que pasó cuando no supo nada de ellas. Mieles lo incita a la búsqueda, vemos algunas imágenes de los descartes que le quedaron, mientras en la burocracia de una entidad pública depositamos, todos, la esperanza de encontrarlas.
“Descartes” es memoria, la de un director, la de una ciudad y la de un país que necesitaba conocer su historia.