INPUT en Ecuador promueve la producción audiovisual de interés público al servicio de los ciudadanos. Organizamos cada año, la convocatoria nacional, taller y Muestra INPUT.

SELECCIÓN NACIONAL y TALLER INPUT Ecuador 2009 Hacia Budapest 2010


El International Public Television Screening Conference, INPUT, es el foro internacional más relevante y representativo del mundo de la televisión pública, un espacio abierto que convoca y reúne cada año en un país diferente, a más de 1000 realizadores y productores de televisión de los cinco continentes. Su objetivo fundamental, es exhibir, discutir, inspirar y analizar las nuevas y emergentes tendencias de la producción de televisión, enfocadas a fomentar valores sociales y humanos.

La Conferencia Anual del INPUT recepta y exhibe las más importantes y variadas creaciones de televisión de todo el mundo y reúne a destacados realizadores y productores audiovisuales independientes y a famosos productores de televisión reconocidos internacionalmente; este espacio se convierte así, en una extraordinaria oportunidad tanto para mostrar la producción nacional de calidad, cuanto para que realizadores y productores intercambien experiencias, adquieran nuevas herramientas metodológicas de trabajo y formen alianzas internacionales.

Para llegar a la Conferencia Anual, cada país miembro realiza varias actividades previas. Entre ellas, convoca a productores y realizadores nacionales a participar de la Selección Nacional, que escoge de entre 20 a 30 programas televisivos, cuyos creadores asisten al Taller Mini INPUT, este Taller que dura aproximadamente una semana, se convierte en un espacio de formación activa, ya que los productores y realizadores no solo exhiben y argumentan sus producciones sino que discuten sobre temas relevantes en el mundo de la producción, realización, la calidad y creatividad de la televisión de interés público.

El evento INPUT permite además, abrir una ventana al mundo a través de las exhibiciones Mini INPUT que se realizan en cada país paralelamente al Taller nacional. Producciones internacionales de alto nivel seleccionadas en diferentes países alrededor del mundo, se exhiben a nivel local y nacional. El primer año que Ecuador participó del INPUT se presentaron producciones de China, Canadá, Australia, Suiza, Israel, Colombia, entre otros.

En definitiva, el INPUT, es una oportunidad para que el Ecuador se muestre a nivel mundial a través de su producción audiovisual de calidad y para que productores y realizadores del país adquieran nuevas perspectivas sobre la creación de televisión de interés público.

En esta perspectiva, cabe resaltar que gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Cine (CNCine), EcuadorTV y PETROECUADOR, el país pqrticipó por primera vez del International Public Television, para cuyo objetivo, se organizó la Selección y Taller INPUT Ecuador 2008. Esta actividad nacional permitió llevar a las 6 mejores producciones del país a participar en la Selección Internacional desarrollada en Berlín en febrero de este año. La producción ecuatoriana “El circo del semáforo” logró pasar los altos niveles exigidos en este evento y representará al país en la Conferencia Mundial del INPUT en mayo de 2009 en Varsovia, donde se exhibirán las mejores producciones audiovisuales de interés público del mundo.

El trabajo continúa para llegar a Budapest 2010 y el objetivo apunta a que Ecuador fortalezca su participación y su representación año tras año en cada Conferencia Internacional. El esfuerzo y apoyo de instituciones y empresas que crean en la calidad y creatividad del trabajo de los ecuatorianos permitirán no solo participar a nivel internacional, sino convertir al país en la próxima sede de la Conferencia Mundial del INPUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario